Gastronomia / Restaurante
La Cocina Tradicional de la Isla Tercera, como todas las formas de alimentación tradicional del campesino, está basada en el pan y en la agricultura de subsistencia, enriquecida con la carne de cerdo y sus derivados, con la pesca, en las zonas vecinas al mar. Vacas, gallinas y huevos se comen en días de fiesta. También l’Ementa Turistica ha la preocupación de aconsejar un plato tradicional de una casa rural próspera del siglo pasado, para un día normal. El día de fiesta era una ocasión especial.
Estes platos no tenían guarnición. Para el efecto, servimos al gusto del cliente lo que quiere: «inhame», patata dulce, patata frita, arroz o ensalada de productos biologicos de la Finca, con el consejo de la experiencia de nuestra casa sobre lo que mejor acompaña el plato. Todos los platos tradicioles son hechas en hornillo a leña (como en el tiempo de nuestros Abuelos). También el cubierto y constituido por los aperitivos típicos de las corridas de toros y de las fiestas popolares.
Restaurante, el Nascimiento
Todo tiene su inicio en una mercería, tipo de comercio característico del mundo rural. Inicialmente zona con la separación para dividir la zona masculina (bodega) de la zona femenina (merceria), utilizada por las dueñas que venian a comprar los productos para casa, y hoy en esta zona podemos ver algunos elementos característicos del almacenamiento de las diversas épocas: leche, latas, frascos, armarios, barricas de diversos productos nuevamente utilizadas, balanzas, bombas para sacar oleo y petróleo, molinos de café y de condimentos, almacén de sal, tabaco, con los sus dispositivos.
La zona de detrás, inicialmente aprovechada para almacén, evolucionó para zonas más privativas, donde se reunían pequeños grupos y tertulias que jugueteaban y que echavan un bocado de las delicias hechas por la propietaria.
Así la zona era llamada con el nombre del propietario, la «Bodega del Señor Manuel de la Finca». Naturalmente, y con el pasar del tiempo, el propietario percibió diversas cosas: que la comida bien hecha también era comercio; otra, que la mala vecindad creada por los grupos a su casa se volvia desagradable. Aún notó que necesitaba de nuevos espacios para organizarse y para almacenaje, y de espacios para meter mesas y sillas segun las necesidades. La evolución ha conducido a la necesidad de rehuir las divisiones para tener nuevos espacios en la habitación que ahora no lo era más.
Así nació el restaurante, donde podemos aún encontrar los signos de los antiguos muros, algunos viejos muebles, que se han quedado allí por baja de espacio, y mesas y sillas de variados modelos, que cuentan la historia del tiempo y de la evolución, y también los elementos decorativos existentes que también sobraran, y donavam uso y ambiente a la nueva utilización. Sobre las mesas se encuentran las toallas y servilletas de tela manual, la loza y cubiertos con cablo de palo o cuerno.
Todos los elementos que hacen parte del cotidiano de una propiedad rural adaptada, con la preocupación etnografica y cultural, que son el mejor complemento para los deliciosos manjares aquí producidos artesanalmente.
Como prueba de garantía de la componente gastronómica, referimos que nuestro personal a nivel de cocina ha una formación tradicional hecha de la experiencia adquirida a lo largo de los anos, empezando como ayudantes de los propios padres en las fiestas de su tierra alrrededor de la Isla, y que empezaran a adaptarse a nuestras formas de servir la culinaria tradicional, y nosotros hemos pensado que, como este Restaurante es un Centro Gastronomico de Cocina Tradizional, nosotros podríamos encontrar mejor para confeccionar los recuerdos de nuestros abuelos de la forma más antigua.
Esta Casa Etnografica, donde también se come a la buena manera azoriana, más conocida por su Restaurante Tradicional de la Finca del Martelo, ya conquistó diversos premios en concursos Gastronómicos, como el concurso de nivel nacional denominado “Gastronomia Patrimonio Nacional”, donde estuvo con la primera classificación en la categoria de Sopas y Entradas, obteniendo el tercer premio en la categoria de los Peces. En el Concurso de Gastronomia de los Azores, con platos del menu diario, ha conquistado diversas posiciones, nombradamente el primero y el segundo lugar, teniendo también diversas Menciones Honorables.
Después de la Gastronomia Portuguesa ser classificada por el Gobierno de la Republica como Patrimonio Cultural, fue reconocido el valor del trabajo desenvuelto en esta propiedad en concurso de nivel nacional, con el primer premio. El Restaurante es aún utilizado como espacio de recepción para todos los generos de empreendimentos.
ALOJAMENTO
RESTAURANTE TRADICIONAL
CENTRO ETNOGRÁFICO
ELABORAÇÃO DE PROGRAMAS PEDAGÓGICOS
Canada do Martelo, nº 24 - Cantinho- São Francisco das Almas - S. Mateus
9700-576 Angra do Heroísmo
Terceira - Azores - Portugal
Telefone: 351 295 642 842
Telemóvel: 962 812 796 / 969 009 191
Fax: 351 295 642 841
Email: quintadomartelo@quintadomartelo.com
GPS - 38º 40' 23.64" N / 27º 16' 06.39" W
Bienvenido a lo mejor de nuestra tradición.
Cultura y Tradición
Nuestras diferencias en un mundo con una diferencia cada vez más pequeña
Home page